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Hace unos días, la automotriz de origen alemán Volkswagen, dio a conocer sus proyectos de inversión para la planta que tiene instalada en el estado de Puebla. Si bien el monto y otros detalles serán dados a conocer al cierre de año, lo que sí se destacó que es que dicho capital serviría para anclar una nueva planta en la región.
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El plan de inversión contempla la integración de la tecnología más avanzada en la nave de pinturas, misma que se utilizará por primera vez en el mundo, además de las adecuaciones para poder realizar el desarrollo de estampados.
Por desgracia, el anuncio que buscaba beneficiar a los 11 mil trabajadores de la armadora se vio opacado por los problemas que atraviesa, tanto por la escases de semiconductores como por las diferencias que no ha logrado resolver con sus trabajadores.
Conflictos salariales
El pasado 5 de agosto se llevó a cabo una consulta entre los trabajadores de la planta para aprobar el aumento propuesto por la empresa alemana que constaba de un incremento de 9% al salario y 2% a las prestaciones, mismo que fue acordado con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) el pasado 20 de julio.
El resultado: con una mayoría de votos en contra, el aumento fue rechazado, hecho que tomó por sorpresa a los directivos de la empresa, debido a que al considerar el contexto económico global, la inflación y la crisis que ha persistido a raíz de la pandemia, creían que la cantidad era justa.
De no llegar a un acuerdo, los trabajadores tienen el derecho constitucional de llamar a huelga.
¿Qué pasa si no llegan a un acuerdo? En este sentido la ley es muy clara, la automotriz, que cabe destacar recientemente cumplió 55 años en el país, tiene dos alternativas, o solicita una prórroga o continúa con las negociaciones, pues de mantenerse las diferencias, los trabajadores podrían llamar a huelga.
Por ello, a lo largo de esta semana, ejecutivos de VW han acudido a las líneas de producción de la planta para sostener conversaciones con los trabajadores y tratar de que acepten el aumento de 11% propuesto, pues la fecha límite para llegar a un acuerdo es el próximo 18 de agosto, plazo máximo que tienen todos los involucrado para solucionar el conflicto y evitar la huelga.
Hay dos teorías para explicar la negativa de los trabajadores, el primero señala que el acuerdo alcanzado con el Sitiavw incluía cambios poco favorecedores en el Contrato Colectivo de Trabajo que consideraron, mientras que el segundo apunta a que se busca un aumento de por lo menos el 14 por ciento.
Huelga y paros técnicos
En medio de esta polémica y la amenaza de huelga para el próximo 18 de agosto, la planta que la empresa alemana tiene en Puebla tuvo que realizar un paro técnico de labores de dos días, esto debido a la falta de semiconductores que sigue afectando a la industria automotriz.
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Por medio de un comunicado de prensa, el Sindicato explicó que este paro sería únicamente en el segmento Tiguan y sus áreas auxiliares, y se llevaría a cabo desde el tercer turno del martes 9 de agosto hasta el jueves 11 del mismo mes.
En lo que va del año, Volkswagen suma 51 paros técnicos debido a la escasez de componentes.
Con esta situación se espera que ambas partes lleguen a un acuerdo, pues mientras que el aumento de 11% es la cifra más alta que se ha acordado en la planta de Puebla, de llevarse a cabo la huelga se vería afectada una parte importante de la producción de la automotriz en la entidad.
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